Maria del Pozo


El viernes día 18 de marzo del 2011 nos visito Maria del Pozo, pedagoga y logopeda que trabaja en el ámbito social/educativo.
Maria del Pozo al graduarse en pedagogía comenzó a trabajar en el mismo sitio donde realizo las practicas de la carrera, por eso hay que dejar siempre una buena imagen en todos los sitios donde trabajamos ya que no sabemos donde acabaremos finalmente y las prácticas son una buena puerta de entrada al mundo laboral.
Después de esto empezó ha trabajar en una escuela de educación especial, que cambio sin ser una de sus prioridades por un trabajo en el EAIA (equipo de atención a la infancia y adolescencia), mas tarde paso a formar parte del DGAIA (dirección general de atención a la infancia y adolescencia), y realizo u servicio de urgencias, donde principalmente se encargaba de detectar los niños que no estaban bien atendidos, estos casos normalmente eran de vida o muerte, y actuar rápidamente en beneficio siempre del crió.
En la exposición nos explico desde un punto de vista muy interno los diferentes protocolos de actuación tanto en el EAIA como en el DGAIA
Nos explico que el EAIA está formado prácticamente siempre por un psicólogo, un pedagogo, y un trabajador social, y este grupo de trabajo es el encargado de estudiar los diferentes casos que les llegan desde servicios sociales.
Para finalizar cuando las condiciones son muy extremas la Generalitat interviene haciéndose cargo de la tutela del niño, y se encarga de sus derechos y obligaciones. En estos casos lo que se hace normalmente es:
  • Tutela simple
  • Llevarlo con una familia externa
  • Llevarlo a un centro de acogida
  • Familia ajena
Las situaciones a tratar en este tipo de trabajo son muy delicadas, y para poder afrontarlas con plenas garantías de éxito hay que tener mucha experiencia, ya que una decisión tuya afecta directamente en la vida de una familia, pero como nos dijo Maria del Pozo: "Lo más importante y por lo que luchamos cada día, es por velar a los niños y saber que ellos están bien".
Creó que las competencias que principales que debe tener una persona que trabaje en este tipo de empleo son: Dotes comunicativos y de análisis para poder ver desde fuera las diferentes reacciones y actuaciones y así poder tomar la decisión correcta. Tienen que ser una persona psicológicamente muy fuerte para poder separar la vida personal de la vida profesional y no ser nada empático para que tu trabajo no afecte a tu vida diaria.
Para trabajar en un EAIA, hay que tener unas oposiciones ya que es un cargo público, sin embargo también hay empresas externas que realizan un trabajo muy similar que son las CRAE (centro residencial de acción educativa).
Esta charrada me ha servido para poder ver otro ámbito donde interviene el pedagogo y verlo desde dentro y saber que en este tipo de empleo todas las situaciones son experiencias donde aprendemos algo aunque no todas sean victorias y tengan un final feliz.