sábado, 11 de junio de 2011

Funciones del pedagogo

Las funciones que han de realizar los pedagogos y los ámbitos de actuación donde las desarrollan son elementos clave a considerar en la caracterización de su perfil.
Las tareas o pequeños procesos de trabajo que realizan los profesionales de la educación son diversas y en muchos casos relacionadas. La función hace referencia al conjunto de tareas que le especifican y concretan formando un proceso de trabajo coherente, completo y con sentido en sí mismo. Es, desde este punto de
vista, el referente global de las actuaciones de un profesional y su conjunto permite caracterizar y definir un perfil y diferenciarlo de otros.
El sentido de función como conducta o conjunto de conductas no es el único.
También puede referirse a una posición social o a una expectativa. Así, la función profesional acostumbra a hacer referencia a la identidad o posición social que es compartida por un grupo de profesionales y la función como expectativa se relaciona con las expectativas que la sociedad tiene de unos determinados profesionales. La diferencia entre las tres conceptualizaciones de función es evidente pero hemos de considerar que ninguno de los conceptos excluye a otro y que la forma que adopta el ejercicio profesional tiene incidencia en las expectativas sociales y en la posición que se reconoce a los profesionales.

Con carácter general podríamos decir que la formación del Pedagogo lo capacita para el  desarrollo de las siguientes funciones:

  1. Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en contextos formales y no formales.
    1. Exploración, evaluación y diagnóstico de los diferentes elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo (productos, centros,recursos, ...).
    2. Diagnóstico de trastornos y dificultades de aprendizaje
  2. Diseñar programas, acciones, proyectos e instrumentos educativos adaptados a los contextos analizados.
    1. Planificación, diseño de sistemas y subsistemas educativos y formativos, de procesos educativos y de programas
    2. Diseño y producción de materiales, instrumentos educativos y recursos didácticos
  3. Implementar programas, acciones y proyectos educativos y hacer el seguimiento y evaluación.
    1. Aplicación, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y procesos educativos
    2. Selección de materiales, instrumentos educativos y recursos didácticos
    3. Dirección y gestión de proyectos que tienen finalidades educativas
    4. Coordinar grupos humanos, instituciones y proyectos que trabajen en el ámbito educativo
    5. Gestión de la formación en centros, instituciones o empresas
    6. Educación, instrucción y formación global y específica de los ámbitos propios de especialización del pedagogo, dirigida a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y a profesionales del mismo entorno educativo
  4. Evaluar, investigar e innovar procesos, programas e instituciones socio-educativas.
    1. Evaluación de procesos socio-educativos.
    2. Evaluación de planes, programes y acciones socio-educativas
    3. Evaluación de instituciones educativas.
    4. Innovación de la intervención educativa, de los sistemas y subsistemas educativos y formativos, de proyectos, de programas, de centros, de servicios, de recursos y de técnicas socio-educativas.
    5. Investigadora, propia de su status de formación científica superior
    6. Interpretación de informes
  5. E. Asesorar a personas, instituciones y organizaciones en los aspectos educativos.
    1. Asesoramiento a las familias en sus funciones educativas
    2. Asesoramiento a instituciones educativas para la elaboración de sus proyectos y programaciones
    3. Asesoramiento y formación a otros profesionales de la educación en el desarrollo de su tarea
    4. Asesoramiento a las instituciones para la elaboración de normativas en materia de educación
    5. Orientación y asesoramiento laboral
  6. Comprender los elementos que configuran las diferentes realidades organizativas para poder intervenir
    1. Administración y gestión de la acción educativa
    2. Dirección y diseño organizativo
    3. Identificación y relación con servicios, programas y recursos del contexto sociocultural
    4. Colaboración y asesoramiento en el despliegue de la normativa legislativa
    5. Dirección en ámbitos educativos formales y no formales
    6. Coordinación de grupos humanos, instituciones y proyectos
    7. Gestión de recursos en instituciones educativas
    8. Supervisión, seguimiento y evaluación de instituciones educativas