domingo, 12 de junio de 2011

Competencias del pedagogo

Las competencias se identifican, normalmente, con características de la persona relacionadas con una actuación exitosa en su puesto de trabajo. Constituidas por conocimientos, habilidades y actitudes que producen resultados tangibles, su medida nos informa del grado de dominio conseguido.
El concepto de competencia se abre camino. Nació en el contexto de la formación profesional y se esta expandiendo al conjunto del sistema educativo. También se utiliza en los procesos de formación continua. La gestión por competencias se ha a convertido, en los últimos años, en el modelo integrador y orientador de las
diferentes políticas de Recursos Humanos. Aunque las principales experiencias y las más numerosas se producen en empresas privadas.

Vincular las competencias con las capacidades supone destacar el vínculo aplicativo de los aprendizajes. En efecto, siempre se ha entendido que una persona
supone un dominio complejo de la actividad en cuestión, por lo tanto se incluyen habilidades al lado de actitudes y de elementos cognitivos. Se destaca, que las competencias se manifiestan en el momento de actuar de manera eficaz ante la situación que se quiere resolver.
competente es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación. Bajo este mismo concepto se encuentra la idea de que la competencia supone un dominio complejo de la actividad en cuestión, por lo tanto se incluyen habilidades al lado de actitudes y de elementos cognitivos. Se destaca, que las competencias se manifiestan en el momento de actuar de manera eficaz ante la situación que se quiere resolver.

Otra cuestión es el tema de la identificación de las competencias. Aquí hay una clara diferencia según se trate de competencias básicas, que hacen referencia a la preparación para la vida cotidiana, y aquellas competencias que se vinculan con la actividad profesional. Las primeras, lógicamente, han de ser validadas por la sociedad misma, en el sentido de darles valor en función de los principios que en ella rigen; por lo tanto, el proceso de identificación no puede ser una simple decisión “técnica” realizada por grupos de expertos. Las competencias profesionales, en cambio, tienen un aire eminentemente técnico y exigen ser definidas des del conocimiento de la actuación profesionalizada.

Una definición de competencia es el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes que se complementan entre sí, y que capacitan para actuar con eficacia en las diferentes situaciones profesionales, aportando un saber (conocimientos), un saber hacer (habilidades) y un saber estar (actitudes) a cada actuación.

La definición de las competencias propias de la titulación nos ha de servir para construir una base académica que permita la correspondiente homologación con los equivalentes títulos europeos. Y es en este sentido que es necesario interpretar la propuesta de competencias para el título de Pedagogía que presentaremos a continuación y que parte de diferenciar entre competencias transversales y profesionales.

Competencias Transversales
  1. Gestionar la información relativa al ámbito profesional
  2. Tomar decisiones relativas al ámbito profesional
  3. Utilizar los recursos para el desarrollo profesional
  4. Trabajar en equipo y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar)
  5. Analizar críticamente el trabajo personal y poner las medidas para mejorarlo
  6. Adoptar una actitud y un comportamiento ético y obrar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión
  7. Comunicarse como experto en otros contextos (nacionales e internacionales) teniendo en cuenta la audiencia la que se dirige
  8. Evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados para prever la evolución
  9. Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece
  10. Abordar con iniciativa las diferentes situaciones para mejorar la realidad y aceptar las nuevas propuestas en este sentido
Competencias profesionales del pedagogo
  1. Analisis de fenomenos educativos
  2. Identificar la información útil i relevante sobre un fenómeno educativo con el fin de disgregar sus partes, organizarlas y establecer relaciones y comparaciones entre ellas o con otros elementos a partir de criterios preestablecidos.
  3. Adaptación de les acciones educativas a contextos y situaciones diversas
  4. Optimiza los diferentes elementos de una acción educativa al contexto en el cual se desarrolla ésta, de acuerdo con las características biopsicológicas y socioculturales de las personas o colectivos a los cuales va destinada.
  5. Interpretación de las informaciones del ámbito educativo, comenta y da significado a la información útil y relevante sobre los diferentes ámbitos educativos: formal, no formal e informal a partir de conocimientos profesionales que puedan adecuadamente.
  6. Intervención directa en procesos educativos y formativos.
  7. desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los contextos y los grupos de referencia.
  8. Comunicación
  9. Gestión de persones, grupos e intergrupos